Los sonidos e instrumentos de República Dominicana están influenciados por raíces de África Occidental, España y Europa.
MERENGUE
El merengue es la música y baile nacional de República Dominicana. En el 2016 UNESCO proclamó al merengue como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Sus letras comparten historias del diario vivir, y sus instrumentos reflejan la triple identidad dominicana: la güira, la tambora, o tambor, de África, y el acordeón de España.
Músicos del merengue, Joseíto Mateo, Juan Luis Guerra, Johnny Ventura, Milly Quezada, Wilfrido Vargas, Fernando Villalona, Los Hermanos Rosario, Eddy Herrera, entre otros.
BACHATA
La bachata ha ganado popularidad rápidamente en República Dominicana y el extranjero. Alcanzó niveles más altos de sofisticación en música y letra, gracias a celebridades dominicanas como Juan Luis Guerra y Víctor Víctor. Entre los primeros creadores de bachata se encuentra José Manuel Calderón, Rafael Encarnación y Luis Segura, Luis Vargas y Anthony Santos, quienes trajeron un nuevo lenguaje al ritmo, el grupo musical Aventura, liderado por el dominicano Romeo Santos.
SON
El son apareció alrededor de las ciudades norteñas de Puerto Plata y Montecristi entre 1870 y 1890. Una mezcla de elementos latinos y africanos, . Entre los artistas populares dominicanos del son se encuentran, Sonia Cabral, El Grupo Maniel, Grupo Bonyé, que se presenta en vivo todos los domingos por la noche en la ciudad colonial de Santo Domingo, y Los Hermanos Heredia.
MÚSICA FOLCLÓRICA
República Dominicana, la música folclórica los orígenes de nuestra música y el baile están tan vivos como cualquiera de los ritmos modernos de República Dominicana. Estos sonidos bailes tradicionales se pueden experimentar en varias regiones, o durante el mes de carnaval en febrero, en prestaciones nacionales e internacionales por grupos folclóricos nacionales. Los Congos de Villa Mella -proclamados Patrimonio Inmaterial y Oral de la Humanidad por la UNESCO en 2001-, son conocidos por sus cantos e instrumentos espirituales inspirados en África Occidental, El sureste del país es el hogar de la música y danza de influencia de los Guloyas y sus Cocolos.